viernes, 3 de diciembre de 2010

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTO

Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.
La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

IMPORTANCIA


La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
En las empresas agropecuarias además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.
Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son fre­cuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de pro­ducción.  El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyec­ción y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir.
Los que se dedican a estudiar y escribir sobre contabilidad no se han podido poner de acuerdo sobre cual método es el mas adecuado para registrar las operaciones que se origina en una explotación agrícola, aunque se comparten la idea de que es imprescindible tener información completa y actualizada acerca de la gestión de la empresa y de los factores que la afectan.
La actual situación del mercado tanto de productos agrícolas como de factores de producción para el sector, llevan a la conclusión de que la gestión de empresas agrícolas ha dejado de ser una cuestión de rutina y de costumbre (incluso de intuición  y valores personales innatos) para convertirse en una ciencia en donde se empleas métodos y técnicas muy precisos.
LAS DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este  tipo de actividad económica:
·         El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho.  

·         Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
·         La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.
·         La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.
·         El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.
·         La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.
·         Existencia de mano de obra familiar.

8 comentarios:

  1. hay costo y gasto en la contabilidad agropecuaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO TODO EMPRESA EXISTEN SUS COSTOS Y GASTOS LOS COSTOS SERIAN: la compra de las semillas, fertilizantes, maquinas, la mano de obra.
      GASTOS SERIAN: la depreciación, provisiones

      Eliminar
  2. CUALES SON LOS COSTOS EFECTIVIDAD DENTRO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA?

    ResponderEliminar
  3. economicamente hablando, los costos-efectividad, seria la cantidad de terreno cultivado y que generó una cosecha considerable de acuerdo al rubro. Es decir, se mediría la relación entre los costos de siembra y cosecha y lo que efectivamente nos proporciono esas actividades en rubros y hectareas cosechadas.

    ResponderEliminar
  4. Siento que este artículo este demaciado bueno por que nos ayuda a entender más sobre la contabilidad

    ResponderEliminar
  5. Cuáles serían los sistemas de contabilidad en la actividad agropecuaria?

    ResponderEliminar
  6. Cuáles serían los sistemas de contabilidad en la actividad agropecuaria?

    ResponderEliminar